Hace algunos minutos, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha publicado un comunicado de prensa contestando la denuncia de ONG Cívico publicada esta mañana, en la cual damos cuenta del abandono de deberes de SUBTEL al no haber cursado a las empresas una sola multa por temas de calidad de servicio teniendo, incluso, información desde 2012 al respecto.

La Subsecretaría no se hace cargo de la denuncia, y esgrime argumentos inconsistentes para evadir su responsabilidad, por lo que calificamos su respuesta, como un acto apresurado tras haber sido descubiertos en abandono de sus deberes.

Sobre el comunicado de la Subsecretaría, nos referimos en los siguientes términos.

No es verdad que SUBTEL no haya fiscalizado el año pasado a los proveedores de Internet ni que existan 7.600 denuncias sin atención.
[…]
El resultado de esa fiscalización fueron 20 cargos a empresas de Internet por incumplimiento a la Ley de Neutralidad

Al respecto, solicitamos a SUBTEL que publique UN SOLO CARGO que haya cursado entre marzo de 2011 y la presente fecha, a las empresas de telecomunicaciones por problemas de calidad de servicio. Según consta en su documentación pública, no existe ninguno en casi 4 años de gestión.

De acuerdo a la documentación pública de SUBTEL, consta que todos los 20 (o más) cargos formulados, obedecen a infracciones a la obligación de publicar información técnica de los planes de banda ancha, o al uso de terminología publicitaria engañosa. SUBTEL no ha multado a las empresas por las prácticas de gestión de tráfico contrarias a la ley de neutralidad, o por otros hechos de calidad de servicio abordados en la ley.

Agradecemos, además, a SUBTEL por confirmar la cantidad de reclamos que han recibido por parte de la ciudadanía, dando cuenta de la existencia de los problemas denunciados por ONG Cívico, sin embargo, esos reclamos provienen del público y nos parece incorrecto, y poco ético, que SUBTEL crea que recibiendo reclamos, cumple con su función de supervigilar a las empresas de telecomunicaciones, sin cursar una sola multa o realizar un acto de fiscalización de oficio para la protección de los derechos de la ciudadanía.

El informe del 2012 solicitado por SUBTEL a la UNTEC -al que alude la ONG Cívico- no era un estudio de fiscalización como tratan de presentarlo de forma engañosa, era un conjunto de pruebas solicitadas por SUBTEL que se hicieron como experiencia piloto para el desarrollo de un software. No tuvieron nunca valor técnico como mediciones de calidad de serviciode los proveedores de Internet conforme a la Ley

El informe de UNTEC fue generado en base a una licitación pública abierta por la propia Subsecretaría y posee un carácter técnico ineludible. Lo que si nos parece engañoso, es no haber hecho públicos sus resultados, que hablaban claramente de medidas de gestión de tráfico y sus efectos, siendo que la propia Subsecretaría calificó dichas actividades como “inaceptables” en abril de 2012.

A pesar de tener toda esa información técnica, con origen en una licitación pública, SUBTEL no envió, siquiera, un oficio a las empresas para ordenar la regularización de estos actos. Tampoco se inició alguna investigación conducente a confirmar o descartar lo señalado por UNTEC, obviando antecedentes de suma importancia para la ciudadanía, quienes somos los principales afectados por estas prácticas.

Cabe enfatizar que la ONG Cívico desinforma a la opinión pública, porque no advierte en su falsa denuncia que la gestión de tráfico si está permitida en la Ley de Neutralidad de red.

A juicio de la propia Subsecretaría según oficio enviado a las empresas en 2012, las medidas de gestión de tráfico presentadas por los ISP no son aceptables, por lo que no es entendible que, hoy, nieguen la ilegalidad declarada por el propio organismo hace más de un año. La pregunta es ¿quien está entregando falsos antecedentes a la ciudadanía?

Hasta ahora, en las miles de mediciones en terreno efectuadas por SUBTEL desde el año 2012, no se han comprobado acciones de gestión de tráfico que, desde el punto de vista técnico, sean discriminatorias, atentatorias contra la libre competencia, ni utilizadas para el bloqueo arbitrario de servicios, contenidos o aplicaciones.

No entendemos mucho este argumento de SUBTEL. ¿Le dice a las empresas vía oficio en 2012 que sus prácticas de gestión de tráfico no son aceptables, pero hoy, en 2013, considera que estas son totalmente legales “desde el punto de vista técnico”?

Le dejamos a la ciudadanía la respuesta a esa interrogante, sobre todo a quienes vivimos día a día peleando con los problemas de calidad de servicio que generan las medidas de gestión de tráfico.

Cabe señalar que, la única actuación útil que SUBTEL se encuentra desarrollando en estos días para regularizar los problemas de calidad de servicio por medidas de gestión de tráfico, es aquella que fue iniciada en abril de 2013 por denuncia de ONG Cívico, sin que ninguna actuación de oficio en esta materia haya nacido de la voluntad de la Subsecretaría.

Recordemos que la Ley de Neutralidad de la Red, nació como una iniciativa ciudadana en 2007, y que incluso el equipo de Neutralidad Si! (parte de el, hoy en ONG Cívico), llevó a la Contraloría el reglamento de la ley elaborado durante la presente administración, obligando a SUBTEL a remendar el decreto para incluir una serie de comportamientos ilegales que, curiosamente, habían sido dejado de lado en su redacción original.

Para cerrar, continuaremos con el curso de acción que anunciamos esta mañana, ya que presentaremos los antecedentes en la Cámara de Diputados para que se inicie una investigación para determinar los hechos y responsabilidades de este caso.

ONG Cívico es una organización cuyo objetivo es velar por el desarrollo y respeto de los derechos de la ciudadanía en el mundo de las telecomunicaciones y tecnología, y seguiremos trabajando en ese rumbo por muy duro que sea.

5 comentarios “Comunicado: Cívico responde a SUBTEL