Nos encontramos en el segundo round de nuestra denuncia por abandono de deberes contra SUBTEL. Ya publicada la denuncia, contestada torpemente por SUBTEL, y el martes presentada en la Cámara de Diputados… las cosas parecen ir avanzando.

Sin embargo, una nueva pieza documental acaba de surgir: El informe de UNTEC, pieza clave en la denuncia original y que señala en sus conclusiones la existencia de gestión de tráfico y sus efectos, posee además un anexo con gráficos que ilustran, de forma clara, los rendimientos de los planes de banda ancha en nuestro país.

Este anexo, conseguido en la Biblioteca del Congreso, no fue entregado por SUBTEL (curiosamente) cuando requerimos el informe UNTEC a través de la ley de transparencia, por lo que recién ahora podemos mostrarles algunos de estos interesantes datos.

Los gráficos que a continuación les mostramos, fueron diseñados en base a los datos recabados por el proyecto Adkintun de medición de calidad de la Banda Ancha.

Seleccionamos algunos que tengan, al menos, dos sondas (dos clientes distintos), y suficientes muestreos para ser representativos. Ubica tu plan!:

gráficos UNTEC

Mediciones sobre el Plan de 40Mb de VTR en mayo de 2012

Gráficos UNTEC

Rendimiento del plan 6Mb Movistar a Mayo de 2012

Gráficos UNTEC

Rendimiento del plan 10Mb de VTR a Marzo de 2012

Gráficos UNTEC

Rendimiento del plan 10Mb Movistar a Marzo de 2012

Los datos que entrega el informe y su anexo gráfico, en manos de SUBTEL desde agosto de 2012, muestran los niveles de cumplimiento de las conexiones de Banda Ancha de Movistar y VTR, y en muchos casos -especialmente aquellos con muestras significativas- corroboran el bajo nivel de velocidad que obtienen los usuarios respecto de los planes contratados.

A pesar de contar con esta información, SUBTEL no ha cursado cargos a las empresas y se ha limitado a esperar que los usuarios, nosotros, reclamemos por los incumplimientos del servicio, abandonando su rol de fiscalizador y vigilante del negocio de telecomunicaciones, en perjuicio directo de los consumidores… quienes finalmente somos los que pagamos por un producto que no obtenemos, a vista y paciencia de la autoridad.

Cámara de Diputados

El día martes 18 de junio recién pasado, presentamos los antecedentes de nuestra denuncia frente a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. En general, los miembros de la comisión consideraron que estos hechos son gravísimos, por lo cual, se citará al Subsecretario a declarar en una sesión que se realizará a través de la nueva Comisión de Derechos de los Consumidores.

ONG Cívico estará presente en dicha audiencia, ya sea como expositor o como público, por lo que tendremos más noticias en cuanto esto se lleve a cabo.

Descarga el anexo gráfico del informe UNTEC siguiendo este enlace.

Revisa el video de nuestra presentación en la Cámara de Diputados.

11 comentarios “Emerge nueva información que confirma el abandono de deberes de SUBTEL

  • Me alegro mucho en ver este video, donde se nota claramente una especie de complot entre los ISP’s de Chile y la Subtel, la cual no ha fiscalizado como corresponde a dichas empresas, que por mucho tiempo han estado perjudicando a gran cantidad de personas que contratan un servicio X, pero reciben un servicio Y de muy mala calidad, y que no cumple con lo contratado, hay que seguir luchando por lo justo.

  • Bueno, esto como un simple particular lo vengo sufriendo hará unos 8 años. Cambian a Ministros pero extrañamente el Atton sigue “Attonillado” apernado en su cargo, y es claramente un palo blanco.
    A mi juicio con la cantidad de reclamos que he presentado y la forma en que se han llevado y otros que ni siquiera ingresaron, la subtel en Chile formaría parte de una asociación ilícita gubernamental de insospechada magnitud. Es mi sospecha con pruebas y fundamentos de sobra.
    Les felicito por luchar contra estos entes “virtuales” que están a cargo de fiscalizar a los poderosos.
    Ahora se aprobó la creación de una Súper Intendencia de Telecomunicaciones. Así no funcionan las cosas, son más voladores de luces para ganar tiempo, pareciera que lo hacen a propósito para que las empresas continúen explotando a sus clientes. ¿Van a terminar anunciando el regreso de Súperman, o el Chapulín Colorado?
    Para mí este Chile es de las empresas, y a pesar de mantener una imagen con bajos niveles de corrupción, lo que sucede es que la corrupción ha alcanzado tales niveles de perfección que es muy difícil de detectar, y los que lo logramos quedamos solos en la lucha.

  • Quién me puede explicar esto porfavor?…

    http://i.imgur.com/uD9A6C7.jpg?1

    • Simple. Los administradores de red, pueden aplicar un QoS, que no es más que una forma de priorizar paquetes y/o estrangular selectivamente el paso de la información dependiendo de: Tipo de paquete, puerto de origen, puerto de destino, y/o dirección de destino.
      De esta manera, los administradores pueden “dar toda el agua” solo a los sitios donde se realizan pruebas, cosa que cuando el cliente haga una “prueba de velocidad”, poder decir, “ve?… todo
      funciona perfectamente. Debe ser su computador o que el sitio al que usted se conecta es el lento”.

      Este es el equivalente al SIMCE, donde los establecimiento le daban “el dia libre” a los malos alumnos, para mostrar “artificialmente” que tenían buen rendimiento.

      Yo tengo 25Mbit contratado con VTR, y este es mi gráfico de anoche, durante la transición de las 2am
      http://i.imgur.com/0bFKb4K.png

      Como se puede apreciar, no solo se “abre la llave” justo a las 2am (2:00:15), sino que el tráfico no es regular, por lo que se hace difícil el comunicarse via skype.

      La latencia, que es tiempo en que demora en llegar un paquete a destino, y regularidad, que mide en cuanto varía esta regularidad, también deberían ser parte de este análisis, ya que los sistemas de audio y videoconferencias dependen de que haya regularidad. No sirve de nada que el ISP “junte” paquetes y los envíe en bloque al destino, puesto que esto destruye la capacidad de hablar por internet. El uso de “paquet burst” o “bulking”, es un conocido método que usaban proveedores de internet en otros países durante los 90’s, que a su vez son proveedores de telefonía, para degradar la calidad de comunicación vía internet, cosa de forzar al usuario a realizar la llamada por teléfono (con los costos asociados).

      La situación acá está clara.
      VTR y otros proveedores tienen un recurso escaso. Ancho de banda. El que deben contratar y pagar a proveedores internacionales dueños de los cables submarinos. (La internet no es satelital como algunos pueden creer. Es por cable).
      Para vender “nuevos productos” de mayor velocidad, en vez de comprar más ancho de banda, simplemente “hacen las pistas más angostas” y donde habían “3 carriles” ahora ponen “4 carriles”.
      Esto obviamente genera congestión, por lo que lo “solucionan” con priorizado de paquetes a costa de calidad de servicio del cliente.

    • Simple:El resultado que devuelve el ping es el tiempo que toma el paquete en ir y volver hacia donde se hace la prueba, en tu caso, el servidor de FPL FiberNet en Miami. Ese tiempo es de 145 ms. El tiempo que publica movistar es el retardo, tiempo que se demora el paquete en sólo de ida hacia un servidor en miami, eso es alrededor de 70 ms. Si te das cuenta 145/2 = 72,5 tiempo muy similar al que publica movistar, por lo tanto, esos tiempos serían correctos.

  • subtel le tiene un miedo gigante a los ISPs…

  • Sería interesante tener acceso, también, a la metodología de medición utilizada. Para poder sacar conclusiones es necesario conocer esta metodología. ¿Tienen acceso a esa información?

  • Estimados, por mi parte. tengo información que demuestra que subtel es una entidad corrupta, entorpece el desarrollo de las telecomunicaciones en Chile a pequeñas empresas y según comentan en la propia subtel, se deben priorizar las grandes empresas para tramites en esta subsecretaria, me gustaría que me orientaran para poder efectuar la denuncia, ya que yo en persona me he entrevistado con el subsecretario subrogante y personal de subtel por esta situación, como es tipico, sin exito.

Deja un comentario