Hace algunas semanas apareció ampliamente en la prensa la información que daba cuenta que IFPI Chile (International Federation of the Phonographic Industry Chile), un gestor de propiedad intelectual que representa los intereses de grandes sellos discográficos, estaba enviando cartas de “notificación” a más de 4.000 usuarios que, supuestamente, habían infringido derechos de propiedad intelectual al descargar música desde sistemas P2p.

Con el fin de que el público esté enterado de qué trata todo esto, tenemos una de las cartas que IFPI envía a los ISP para que éstos, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual, notifiquen a los usuarios supuestamente infractores, respecto de haber sido detectados realizando descargas de música de forma “ilegal”.

Carta IFPI Chile

Ver PDF en Google Docs

¿Cómo funciona?

El sistema de notificación establecido en la ley, señala que los ISP deberán convertirse en una especie de “cartero”, y entregar dichas notificaciones a los usuarios según corresponda. El proceso se puede dividir en tres pasos:

  1. El gestor del derecho de propiedad Intelectual (IFPI en este caso), investiga y detecta IPs de usuarios Chilenos en sistemas de descarga p2p (para este caso).
  2. IFPI envía una notificación al ISP detallando la IP infractora y los contenidos a los que supuestamente accedió de forma ilegal.
  3. El ISP cursa la notificación al usuario al contrastar la IP y fecha/hora de la infracción con su base de datos de clientes.

De acuerdo a lo señalado en la prensa, IFPI habría enviado más de 4.000 de estas cartas con un fin “educativo”, sin embargo, conservan el derecho de entablar acciones legales contra los usuarios que supuestamente infringen los derechos de propiedad intelectual que representan. Según nos informaron desde los propios ISP, ellos no entregan información a IFPI (u otro gestor) respecto de los datos personales del cliente notificado.

A nuestro parecer, este tipo de medidas de amedrentamiento, si bien ceñidas al ordenamiento legal vigente, son bastante cuestionables, en especial a la hora de obtener los medios probatorios para acusar a los usuarios:

En el instante en que una persona ingresa a una red p2p para la descarga de un archivo, o en este caso, para detectar las ips de otros pares de la red p2p, se hace parte del intercambio del material, ‘ayudando’ a la comisión del supuesto ilícito, por lo que la prueba que presentan los gestores, podría ser catalogada como prueba ilícita.

Si hacemos una analogía y sin querer entrar en la discusión de fondo respecto de si esto es o no una infracción a la propiedad intelectual, no dista mucho del policía encubierto que, para detener a un traficante de drogas, se hace parte de una transacción para provocar el delito flagrante, algo que los tribunales chilenos han catalogado anteriormente como prueba ilícita y, por tanto, inválida para sostener una acusación.

En fin, los detalles jurídicos de todo esto deberán ser analizados por los tribunales si llegase al caso, por ahora, las 4.000 cartas de IFPI no debiesen producir mayor preocupación por parte de la ciudadanía.

24 comentarios “Éstas son las cartas que IFPI envía por infracciones de propiedad intelectual

  • que se vayan a la chucha los vacas culiaos esos

  • magnates culiaos Libertad pa escuchar, leer y ver la mierda que quiera, cuando quiera

  • PORQUE MIERDA ESTOS WEONES TIENE ACCESO A LA IP FISICA DEL USUARIO =DOMICILIO NUMERO DE TELEFONO Y TITULAR—- ES ANTICONSTITUCIONAL A ESTOS SACOS WEAS DEBERIAMOS DEMANDARLOS DE FOMA COLECTIVA POR VIOLACION DE PRIVACIDAD

  • Viejos ambiciosos y malditos

  • Ni ahí con los giles qls me los paseo con Tor

  • Lo bueno es que siempre esta la opción del proxy jajsjajajajjaa me los paseo perseguidores de mierda.
    igual me parece mucho os de tener acceso a la ip física wn

  • Jajajajaja lógica de mierda. Tapan la dirección del IFPI Chile al comienzo de la carta, y ña dirección sale en cada hoja en la esquina inferior derecha, bien hecho campeón!!!!

  • Estos mugrosos creen que vivimos en ESTADOS UNIDOS, donde el sueldo minimo es de aproximadamente 600 MIL PESOS (basado en las horas de trabajo de chile), y donde como es un pais desarrollado ALCANZA para estos “Lujos”.

    ACA LA REALIDAD ES OTRA, RETRASADOS MENTALES!, ACA UNO TIENE QUE VIVIR CON 200 MIL PESOS PARA TODA UNA FAMILIA, POR FAVOR ESTUPIDOS PAREN CON ESTAS TONTERAS Y PREOCUPENSE DE OTROS PROBLEMAS QUE SON MAS IMPORTANTES.
    PD: Que desperdicio de tiempo y dinero en estos tipos, ya no les basta con los ladrones que son los de los PEJAES, IVA (HASTA LOS LIBROS), UNIVERSIDADES, SENADORES Y DIPUTADOS, GASOLINA E INCLUSO TENEMOS QUE SOPORTAR QUE VENDAN A NUESTRO PAIS Y NUESTROS RECURSOS A OTROS PAISES PARA QUE GANEN RIQUEZAS A COSTA DE NOSOTROS!, ESTO YA ES EL COLMO, ME AVERGUENZO DE PERTENECER A ESTE PAIS DE M****, Y SI ME VIENEN CON EL CUENTO DE “PORQUE NO TE VAS”: PAGENME EL PASAJE DE IDA, UNA CASA EN OTRO PAIS Y ME LARGO.

  • Yo los demandaría a ellos mismos por enviarme una copia de la carta a la casa.

  • me importa un pico lo que quieran hacer

  • en vez de perseguir a las personas, paguenle los derechos a daniel lencina por su cancion de sabados gigantes

  • Lo que quiere decir en pocas palabras, si compro una cancion y yo pagué por ella, la subo a internet para que otras personas escuchen por lo que yo pague y tambien descarguen con mi autorizacion, les van a enviar una notificacion porque ellos no pagaron por la wea, es como si voy a un curso de cocina y me enseñan a cocicar lentejas y le enseño a otra persona lo que me enseñaron, pero pagado el tambien va a tener que pagar. Paren la wea, en ese caso me pueden chupar el loly. y voy a subir todo a dropbox y compartir por todas las redes sociales mis weas, para que las descarguen.

  • Igual hay hartos weas para descargar, de hecho aprendana a buscar en la deepweb, ocupen thor y sería, sin ip fisica, y me chupan un huevo.

  • ESOS RECULIAOS SON UNOS SIVERGUENZAS, LO UNICO KE LES IMPORTA ES GANAR GANAR Y GANAR, ADEMAS DE CAGARSE A LOS KE MENOS TIENEN, DEBERIAN DE IRSE A LA MISMA CONCHADESUMADRE WN. Gringos qls, ya tenemos mucha mierda en este pais para ke anden tomando importancia a cosas asi, deberian imvertir esa plata en aguinaldos para que la gente ke gana poco mejore su calidad de vida. No me puedo creer que en un pais como en Chile, en donde todas las weas son caras , vengan a hincharnos las weas con una estupidez tal, Se pasan de carerajas.

  • yo hace poco vi en una pag de nuestro “querido” gobierno qe uno como usuario de internet tiene la libertad de descargar lo qe qiera y de donde qiera, sin importar el tipo de descargar, si es por un p2p o por otro medio, el usuario esta libre de bajar lo qiera, se supone qe aqi no hay restriccion de lo qe se baja, y ademas los pacos y los tiras no se van a dar la paja de ir a weiar a todas las casas de los 17 millones de wns qe somos en chile cuando descargamos algo ilegal, tienen weas mas importantes

  • sinverguenzas culiaos vallanse un ratito a la reconchesmadres me los paso por la misma pichula chao

  • ESTOS CHUCHAS DE SU MADRES NO HAYAN QUE CHUCHA HACER METANSE SU CAGA DE CARTA POR LA RAJA AUNQUE ME LLEGEN 1000 DE ESTAS MIERDAS NO DEJARE DE DESCARGAR MUSICA O VIDEOS DE INTERNET…. ME LOS PASEO VIEJOS REECULIAOS..

  • ESTA PERFECTO, HAY QUE TERMINAR CON TODOS LOS PIRATAS DELINCUENTES QUE SE LLENAN DE DINERO MANIPULANDO LO QUE NO LES PERTENECE. LOS ISP NO HACEN NADA GRATIS, TODO ES POR (MUCHISIMO) DINERO. NINGUN ISP APOYA A AUTORES O ARTISTAS. NO ARRIESGAN NADA. SIMPLEMENTE OBTIENEN GANANCIAS DE LO QUE TIENE EXITO. ROBAN LO QUE OTROS HAN REALIZADO CON SU TRABAJO. POR ESO SE LES LLAMA PIRATAS.

  • Y quien piratea acá simplemente compartimos, yo prefiero escuchar un disco antes de comprarlo, por lo menos la música que escucho no está relacionada con las empresas chilenas, así que me despreocupo, los chicos pop les tocará pagar multas por las propiedades intelectuales, saludos, y a propósito, a jessy, te parece justo que por un disco que a un artista le costo 100 pesos hacer, se lo paguen a 3000 pesos y ellos tengan ganancias de 6000 a 15000 pesos por cada disco, eso es piratería, que asco la gente que defiende a las multinacionales de mierda.

  • SI FUERA MAS BARATO PAGO, COMO LO HAGO EN APLICACIONES DE 500 O LUKA EN IPHONE, PERO 15 LUKAS POR UN CD??? SON WEONES O SE HACEN??

  • porque no dejan de weiar hijos de la gran reputa q los pario maricones conchetumares chupapicos culiaos ,vayan a reclamar derechos a su puta madre sapos culiaos ,ojala s elos caguen algun dia cagones mal paridos ,jodanse putas maracas

Deja un comentario