Hace algunas semanas, SUBTEL respondió a través de un comunicado de prensa los antecedentes presentados por Cívico en su contra como parte de la investigación que determina el abandono de deberes de la Subsecretaría en la fiscalización de las empresas de telecomunicaciones en el marco de la ley de neutralidad.

Ya que el extenso comunicado presentaba nuevos e interesantes antecedentes usados por SUBTEL para defenderse, decidimos pedirlos a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los servicios públicos, como SUBTEL, se encuentran obligados a entregar la información a los solicitantes en un plazo de 20 días hábiles, y con la posibilidad de prorrogar la entrega por 10 días más, siempre y cuando se comunique la prórroga antes del vencimiento del plazo original.

¿Qué fue lo que solicitamos?

Ya que SUBTEL se defiende señalando que han realizado más de 70 mil mediciones en terreno para evaluar la calidad del servicio de acceso a Internet, les solicitamos nos enviaran la cantidad exacta de mediciones, las herramientas que se utilizaron para llevarlas a cabo y cualquier informe que reúna los datos de esos supuestos indicadores de calidad de servicio recogidos por la Subsecretaría.

[…]esta Subsecretaría el primer organismo público en transparentar el mercado de Internet en Chile, entregando a los usuarios el año 2012 información comparada de calidad de servicio e indicadores técnicos de velocidad de conexión basados en 70 mil mediciones en terreno, para tener una radiografía representativa y certera del comportamiento de las redes fijas y móviles, de tal forma que los usuarios pudieran cotizar y elegir el servicio que más se ajustase a sus necesidades

Especial importancia tiene el conocer qué herramientas se usaron para medir la calidad del servicio, ya que es necesario analizar la rigurosidad técnica con la que SUBTEL está entregando esta información al público y, además, saber si se trata del proyecto Adkintun (desarrollado por NicLabs / UNTEC).

Lo anterior, ya que en el mismo comunicado de SUBTEL se le resta valor como herramienta de fiscalización, sin embargo, usan estas supuestas mediciones para decir “hemos hecho la pega de fiscalizar“.

¿Qué nos respondió el Subsecretario?

¡NADA!

Pasados los 20 días hábiles, no recibimos respuesta alguna de la Subsecretaría, siquiera para prorrogar el plazo según se establece en la ley… simplemente, se quedaron callados, negando de esta forma el acceso a información pública y obviando, a todas luces, el derecho de todos los ciudadanos de conocer la naturaleza y contenido de los actos de la administración pública.

SUBTEL no solo ha abandonado sus deberes a la hora de fiscalizar al mercado de telecomunicaciones -tal como queda a la vista tras la investigación de ONG Cívico- sino que además, vulneran todos los principios de transparencia que deben respetar de acuerdo a la ley, dejando en claro que ésta Subsecretaría hará todo lo necesario para obstaculizar estas investigaciones y evitar, de esa forma, “que se saquen los trapos al sol“.

¿Qué haremos?

Hemos presentado un amparo en el Consejo para la Transparencia, con el fin de que sea dicho organismo quien obligue al Subsecretario Jorge Atton (de acuerdo a la ley, el responsable directo de la entrega de información por transparencia) haga llegar la información solicitada, y si el Consejo lo considera pertinente, solicitar el inicio de acciones disciplinarias por este caso.

De acuerdo a fuentes en el Consejo, el amparo ha sido declarado admisible y ya se ha despachado una notificación al Subsecretario para iniciar el proceso.

¿Cómo nos puedes ayudar?

Para nosotros, o cualquier organización civil, ¡la difusión lo es todo!

Ya que no contamos con medios de ningún tipo para poner estos temas en la prensa, es de vital importancia que compartas esta información con tus redes y amigos, es la única forma en la que los ciudadanos podemos enterarnos de este tipo de materias.

4 comentarios “SUBTEL niega acceso a información pública en el marco de nuestra investigación por abandono de deberes

Deja un comentario