Desde 2007, a través de la organización ciudadana Neutralidad Si!, y desde 2012 con ONG Cívico, hemos realizado una serie de denuncias en el ámbito de nuestro trabajo en pro de la representación ciudadana frente a la autoridad y la industria.

En esta sección, puedes encontrar este material de consultas.

10 de diciembre de 2013: “Se confirma: en 4 años, SUBTEL no ha fiscalizado la calidad de la Banda Ancha en Chile”

fiscalizacion-inexistente-subtel

Enlace: “Se confirma: en 4 años, SUBTEL no ha fiscalizado la calidad de la Banda Ancha en Chile.

La defensa de SUBTEL tras acusación de abandono de deberes formulada por ONG Cívico, deja en claro que no han habido actos de fiscalización de la calidad de la banda ancha en Chile o de medidas de gestión de tráfico sancionadas por la Ley General de Telecomunicaciones. Toda actuación en esta materia, queda reducida a un estudio realizado por UNTEC (relacionado con la Universidad de Chile), y que en palabras del Subsecretario, no puede ser utilizado como herramienta de fiscalización.

28 de noviembre de 2013: “Los ISP “ahorran” 2mil millones de pesos mensuales gracias a la gestión de tráfico de Banda Ancha”

¿Cuanto cuesta la gestion de trafico?

Enlace: “Los ISP “ahorran” 2mil millones de pesos mensuales gracias a la gestión de tráfico de Banda Ancha“.

Debido a la gestión de tráfico que los ISP aplican a sus clientes, todos los meses, estimamos que más de 2mil millones de pesos cambian de manos por un producto que no rinde las velocidades ofertadas en la publicidad de las empresas.

11 de junio de 2013: “SUBTEL, gestión de tráfico y el informe UNTEC”

 subtel untec

Enlace: “ONG Cívico denuncia abandono de deberes de SUBTEL en fiscalización de calidad en acceso a Internet

En esta investigación comprobamos que SUBTEL, estando al tanto desde abril de 2012 de los problemas de calidad de servicio en acceso a Internet, tal como denunció ONG Cívico hace algunas semanas, no cursó multas ni tomó medidas al respecto, abandonando su rol de fiscalización y protección de los usuarios de Internet ordenado por la ley.

17 de abril de 2013: “VTR v/s Neutralidad de la Red”.

VTR vs Neutralidad de la Red

Enlace: “Pruebas Concretas. Cómo VTR viola la ley de neutralidad de la red en dos ejemplos

A través de pruebas técnicas realizadas con herramientas al alcance del consumidor, ONG Cívico muestra distintos tipos de medidas de gestión de tráfico realizadas por los operadores chilenos, en este caso, con VTR. La denuncia se encuentra actualmente en etapa de desarrollo en la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

26 de enero de 2011: “Neutralidad Si! lleva a la Contraloría el borrador de reglamento de la Ley de Neutralidad de la Red”.

Contraloria General de la Republica

Enlace: “Fuimos a la pelea y presentamos un requerimiento en la Contraloría por el reglamento de Neutralidad“.

Neutralidad Si! obtiene acceso al borrador del reglamento de Neutralidad de la Red, el cual contenía una serie de faltas importantes que harían de la ley letra muerta. El reglamento fue finalmente corregido, y muchas de nuestras consideraciones fueron incorporadas al Decreto final.

5 de febrero de 2011: “VTR y Traffic Shaping… nuevamente”.

VTR

Enlace: “VTR Limita las descargas P2P: Pruebas concretas… nuevamente“.

A través de un set de pruebas técnicas, el equipo de Neutralidad Si! demuestra que VTR lleva adelante prácticas de Traffic Shaping para degradar la calidad y velocidad de descarga de servicios p2p.

17 de mayo de 2007: “Primeras pruebas de Traffic Shaping en VTR”.

shaping

Enlace: “La verdad sobre el Traffic Shaping en VTR: Pruebas concretas”.

El primer set de pruebas que lograron determinar, en 2007, la naturaleza de las medidas de gestión de tráfico que VTR lleva a cabo sobre las conexiones residenciales de sus abonados.