En esta investigación comprobamos que SUBTEL, estando al tanto desde abril de 2012 de los problemas de calidad de servicio en acceso a Internet, tal como denunció ONG Cívico hace algunas semanas, no cursó multas ni tomó medidas al respecto, abandonando su rol de fiscalización y protección de los usuarios de Internet ordenado por la ley.

Tras varios meses de trabajo de investigación, el equipo de ONG Cívico se ha abocado, a propósito de nuestra denuncia respecto de las vulneraciones a la ley de Neutralidad, a discernir el por qué los proveedores nacionales han continuado, aparentemente sin vigilancia, algunas prácticas que deberían haber sido erradicadas con la entrada en vigencia de la ley de neutralidad de la red.

Es así cómo solicitamos a SUBTEL, a través de la ley de transparencia, todas las resoluciones a denuncias o reclamos que hayan sido dictadas en el marco de la ley de neutralidad, junto con todos los actos administrativos que la Subsecretaría haya realizado en el uso de sus facultades de fiscalización para sancionar vulneraciones de la ley.

Tras algunas semanas de espera, la información arribó a nuestro correo, junto con un oficio firmado por el Subsecretario Jorge Atton en el cual se detalla la información remitida.

Para nuestra sorpresa, uno de los puntos de dicho oficio señala:

En relación al punto tres de su presentación, esto es: ‘El contenido de todas las resoluciones emanadas de la potestad de fiscalización de SUBTEL, que hayan sido dictadas sin mediar reclamos o denuncias de terceros, entre el 2 de marzo de 2011 y la presente fecha, en base a incumplimientos de las obligaciones establecidas en los artículos 24 H, 24 J y 24 I […]’, comunico a usted que esta Subsecretaría no ha emitido resoluciones por incumplimiento de las obligaciones señaladas

Dentro de las atribuciones que la Ley General de Telecomunicaciones otorga a la Subsecretaría, se encuentra la vigilancia y fiscalización de las concesionarias públicas de telecomunicaciones, es decir, los ISP.

Aunque en numerosas ocasiones la SUBTEL ha manifestado el éxito de su gestión en la resolución de conflictos originados en torno a la ley, llama profundamente la atención que no se haya resuelto absolutamente NADA en el marco de esta facultad de fiscalización y a propósito de la gestión de tráfico que ONG Cívico denunció hace algunas semanas.

Cargos y circulares

Fue tanta la extrañeza respecto de la respuesta del Subsecretario, que decidimos ampliar nuestra solicitud de información a otros actos administrativos que estuviesen relacionados con la ley de neutralidad, ante lo cual SUBTEL nos remitió el índice de formulaciones de cargos a las empresas (multas), en el cual encontramos un poco más de 20 cargos cursados a las empresas por infracciones a la ley de neutralidad.

La mayoría de esos cargos, fueron realizados por faltas al deber de publicar información técnica de los planes de banda ancha en los sitios web de los proveedores, como ordena la ley, mientras que otro puñado, había sido cursado por el uso de la palabra “ilimitado” en planes de banda ancha móvil o Internet móvil que poseían cuotas de tráfico y que disminuían la velocidad del plan al alcanzar dicha cuota.

Dentro del apartado de las circulares enviadas por SUBTEL a las compañías, pudimos encontrar una, emitida el 24 de abril de 2012, que hacía referencia a las políticas de gestión de tráfico, en la cual se solicitaba a dichas compañías:

b) Adaptar las prácticas de gestión de tráfico, según lo establecido en documento Excel enviado por correo o bien fundamentar lo publicado [En los sitios web de las compañías], en un plazo máximo de 7 días contado desde el día 19 de abril de 2012.

Tuvimos que solicitar dicho documento Excel, ya que no se encontraba dentro de la documentación remitida por la Subsecretaría, y tras algunos días de espera y la buena disposición de los encargados de Transparencia en SUBTEL, logramos tenerlo a mano para el análisis.

En el documento que adjuntamos, se consigna un listado de prácticas reportadas por los ISP, en especial, aquellas relativas a la gestión de tráfico (columna izquierda) y, además, los comentarios de SUBTEL respecto de dichas prácticas (columna derecha).

Dentro de lo destacable de este documento, la Subsecretaría le señala a los proveedores, en distintos términos, que sus prácticas de gestión de tráfico -tal cual y como siguen publicadas hoy en día en los sitios web de los proveedores- no son aceptables, tal es el caso de Movistar:

Prácticas descritas de esta forma están prohibidas, pues no se relacionan con un plan especifico y no representan una caracteristica del servicio, el servicio asi contratado no tiene asociado compromiso. Menos aceptable es que esta sea una practica habitual y no reflejada en los planes afectados. Si hay limitaciones tecnologicas (ej. microondas) la empresa deberá comprometer un nivel de calidad posible.

Misma argumentación se presenta contra VTR por sus medidas de gestión de tráfico, y muy acorde con lo denunciado con Cívico hace algunas semanas:

No es aceptable esta práctica . VTR indica que la priorizacion de protocolos sensibles, es una práctica habitual dias hábiles, festivos y fines de semana, por lo que se entiende es general y afecta a todos los planes. Esto no es aceptable, por cuanto prioriza por sobre otros protocolos indicando que su efecto es infimo, sin señalar el impacto real que ocaciona (sic) esta medida en los planes.

Pensamos que habíamos dado, finalmente, con las actuaciones de oficio que tanto esperábamos de SUBTEL para restablecer el orden y proteger los derechos de los usuarios de Internet, sin embargo, nuestra ilusión se diluyó rápidamente.

Al analizar los cargos y circulares que la Subsecretaría ha publicado en su portal de transparencia, no existe un solo cargo en contra de las compañías, ni un solo oficio o circular ordenándoles regularizar este asunto, ni nada que pueda ser atribuido a la facultad de fiscalización en estas materias… NADA.

Dejando de lado la suspicacia que esto puede ocasionar entre los usuarios que vemos a diario los problemas de prestación de servicio de los ISPs, el asunto se vuelve bastante más grave al juntar este escenario, con otra pieza de información relevante.

El Informe

Además de las resoluciones a reclamos y denuncias, oficios, circulares y demás actos administrativos, solicitamos a SUBTEL que nos entregara un informe técnico que había sido realizado, según la información que manejábamos, por la Universidad de Chile a través de NicLabs, en el marco de la licitación creada para obtener herramientas de medición de la calidad de la banda ancha en Chile, lo que más tarde se transformaría en el Proyecto Adkintun.

La SUBTEL nos remitió dicho informe fechado en agosto de 2012, elaborado por UNTEC, una fundación creada por la Universidad de Chile, quienes tendrían a cargo el análisis de los datos entregados por Adkintun.

En el extenso informe que adjuntamos, se entrega una gran cantidad de datos recabados a través de las sondas de Adkintun, incluyendo interesantes conclusiones sobre como se mueven las conexiones de banda ancha en Chile, siendo una de ellas, la más llamativa de todas:

Respecto a los resultados obtenidos, se observa que en muchas clases existen diferencias considerables en resultados de Velocidad de Transmisión de Datos de Bajada al medir mediante conexiones TCP en los puertos 80 y 443 con respecto a otros puertos típicamente utilizados para transferir archivos, como por ejemplo los puertos  6881 a 6890 y 4662.

También se observa que en horas puntas (6pm – 2am) el promedio de la Velocidad de Transmisión de Datos de Bajada realizado por puertos diferentes al 80 y 443 disminuye más que el que sí es realizado por estos puertos, fenómeno que se presenta más acentuadamente en VTR. También se observa que en las clases de altas velocidades de transferencia de datos, los promedios de ancho de banda obtenidos son mucho menores que los observados en los planes de bajas velocidades, al compararlos de manera relativa al la Velocidad de Transmisión de Datos de Bajada declarada. Además se observa que ninguno de los ISPs estudiados tiene mejores resultados que el otro en general.

Lo que el informe señala en sus conclusiones, es que los ISPs que fueron sujetos del estudio (Movistar, VTR, Claro, etc.) presentan medidas de gestión de tráfico que generan “diferencias considerables en los resultados de Velocidad […] de Bajada“, siempre y cuando, se realice por puertos normalmente destinados a servicios de descargas de archivos -como el p2p por ejemplo-, y coincide con las pruebas técnicas realizadas por nuestro equipo en 2009, sin que mucho haya cambiado al respecto.

Estas conclusiones nos dicen algo más importante aún: SUBTEL ha estado en conocimiento de estas actividades, al menos, desde abril de 2012, y de acuerdo a la declaración de la propia Subsecretaría, no han realizado acto de fiscalización alguno sobre dichas actividades, hecho que corroboramos al estudiar toda la documentación pública de la Subsecretaría en esta materia.

¿Qué fue lo que pasó?. Nosotros, una organización civil, sin fines de lucro, con un muy reducido ámbito de trabajo dado nuestro tamaño actual, levantamos una denuncia con pruebas técnicas hechas con herramientas al alcance del consumidor para demostrar, justamente, que este tipo de prácticas contrarias a la ley existen y deben ser fiscalizadas.

¿Cómo es posible que la Subsecretaría, con todas las herramientas legales a su disposición no haya hecho nada al respecto ANTES de dicha denuncia considerando, sobre todo, que ya tenían información oficial al respecto desde mediados de 2012?

Para graficar las actuaciones de SUBTEL en esta materia, hemos creado una línea de tiempo con parte del material recopilado para esta investigación.

En nuestra investigación, concluimos que la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha abandonado su obligación de supervigilar a las empresas de telecomunicaciones en esta materia, dejando de lado también, la protección de los consumidores y usuarios de Internet en Chile, a pesar de contar con leyes que le otorgan amplias facultades para realizar dicha actividad.

¿Qué haremos ahora?

Hemos decidido presentar estos antecedentes a la Cámara de Diputados, para que inicie una investigación sobre este eventual abandono  de deberes por parte de SUBTEL, a la espera de poder, de alguna forma, contribuir en la protección de la ciudadanía y sus derechos como usuarios en nuestro país.

Les recordamos, que ONG Cívico es una agrupación muy pequeña, hasta ahora sin financiamiento de ningún tipo, compuesta por ciudadanos comunes y corrientes, y que cualquier ayuda para difundir esta investigación será siempre bienvenida.

Documentos

Deja un Comentario