La piedra en que siempre topamos los chilenos, es el ejercicio de nuestros derechos civiles, y siendo conocida la insatisfacción de los usuarios frente a las actividades de los Proveedores de Acceso a Internet, es necesario conocer la simplísima forma de presentar un reclamo – en línea – para solicitar a SUBTEL resuelva los problemas que se presentan.

Para esto, les dejamos este corto manual para reclamar en SUBTEL a través del sistema de reclamos en línea.

  1. Cuando decidas presentar tu reclamo, debes entrar al portal de reclamos de SUBTEL. En él, necesitarás una cuenta de usuario que podrás crear ahí mismo (con tus datos reales de identificación y contacto).
  2. Una vez que te has registrado e ingresado con tu cuenta en el sistema, se te ofrecerán dos opciones importantes: Ingresar reclamo y consultar reclamo [foto], este último, para conocer el estado de un reclamo que has iniciado con anterioridad.
  3. Al ingresar el reclamo, se te ofrecerán dos opciones más: Reclamo SIN insistencia y Reclamo CON insistencia [foto]. Estas opciones, son básicamente, las dos instancias que tiene un mismo reclamo para desarrollarse. Si es la primera vez que ingresas este reclamo en contra del proveedor, deberás seleccionar la opción SIN insistencia, en cambio, si quedaste insatisfecho con la respuesta de la compañía tras la formulación de un reclamo, deberás seleccionar la opción CON insistencia. Para este ejemplo, iniciaremos un reclamo SIN insistencia.
  4. A continuación, se te presentará un formulario donde deberás ingresar los datos del reclamo [foto], en especial, el tipo de servicio que estamos reclamando (en nuestro ejemplo, es Internet Fija), tu número telefónico, la compañía contra la que reclamas, y los datos del reclamo en si. Te permitirá, además, adjuntar documentos que respalden tu reclamo si es que los tienes y deseas incorporarlos.
  5. Una vez completado el formulario, debes seleccionar la forma de notificación, para lo cual recomendamos el Correo Electrónico, ya que es mucho más rápido que la carta certificada enviada al domicilio.
  6. Con estos simples pasos, ya has interpuesto un reclamo, y la SUBTEL tendrá que notificar a la compañía, la cual deberá dar respuesta dentro de los 15 días siguientes.

Si la respuesta enviada por la compañía no satisface tu reclamo, podrás INSISTIR frente a la SUBTEL, esta vez, utilizando el formulario de Reclamo CON insistencia que mencionamos antes. SUBTEL tomará conocimiento de la insistencia, y deberá resolver el reclamo ajustado al mérito de los antecedentes.

La propia SUBTEL ha señalado que más del 80% de los reclamos presentados por los consumidores, son resueltos a su favor, por lo que hace de este breve trámite, un método bastante eficiente para resolver tus conflictos y quejas contra tu Proveedor de Acceso a Internet.

Enlaces de Interés:

47 comentarios “¿Cómo presentar un reclamo contra mi ISP en SUBTEL? ¡Es fácil!

  • Ustedes usan un excelente VPN para hacer el test. ¿Cómo puedo acceder a un VPN veloz para probar si realmente la velocidad de descarga va bien?

  • por ahora no tengo ni un problema con movistar . en descargar por youtube o p2p me da los 4 megas que contrate en realidad me da 3.60 MB exactamente pero es aceptable son 40 kbps de diferencia

    soy de la V region ciudad de san antonio y no me quejo mucho hasta ahora a ido todo bien 😉

  • En la noche baja drasticamente mi nivel de banda ancha…
    desde que cambiaron el modem los niños de vtr he tenido problemas siempre ¬¬

  • En estas dos últimas semanas, la banda ancha de VTR ha sido muy mala, pensé que era por wifi, pero puse cable y no pasa nada….. los test de velocidad son mentirosos, dice que tengo 16 mb (contraté 20) y bajo a 50 kb/seg…. no puede ser.

  • Patricio Fernándo Quevedo Contreras Responder

    Hace 2 semanas que tengo problemas cuando me conecto por Skype a través de VTR con mi hija que vive en Coñaripe. Teníamos buena recepción, pero como digo anteriormente el servicio empezó a fallar ( yo la veo y escucho, pero ella solo escucha). Llamé a VTR y de acuerdo al control que hizo el servicio técnico el servicio estaba funcionando bien. Consulté con un amigo que es informático y de acuerdo al análisis que hizo me señaló que VTR disminuye la velocidad de bajada porque así entrega a todos sus clientes el mismo ancho de banda. al ser consultado nuevamente al servicio técnico de VTR obviamente negó esto, pero sigo con el mismo problema. A todo esto mi hija se conecta perfectamente por Skype con otros usuarios sin los problemas que yo tengo con VTR. Espero que me oriente y ayuden a solucionar este problema.
    Gracias de antemano

  • hice el reclamo y el jueves van los de vtr a mi casa… ¿algun consejo? ¿que prueba puedo hacer para que el reclamo sea mas valido? van en la mañana y las fallas siempre se producen en la noche.

  • Muchas gracias por la información. Ya hice mi reclamo por la baja de velocidad (causa final de lo que ustedes señalan como bloqueo de puertos), la cual no es la misma que la contratada por mi.
    Por favor continúen con esto hasta el final, le hacen un gran favor a todos los que pagamos por un servicio que está siendo gestionado de forma deficiente por los operadores.

  • Al parecer no veo que den respuestas a los usuarios que escriben en este post… Realmente hacen algo por la neutralidad en la red? Porque todavía hacen abuso los ISP. Hace poco salio en la noticias “Llegan notificaciones a los hogares que bajan música ilegal”… Esto quiere decir que mi ISP esta analizando todo mi trafico y ustedes no hacen nada?

    • Miguel, estamos haciendo todo lo que podemos! De hecho llevamos varios meses trabajando muy fuerte en este tema (como podrás leer en nuestro sitio). Les pedimos un poco de paciencia ya que tendremos novedades muy pronto.

      Saludos

  • Estimados,

    buena iniciativa, quisiera saber en qué quedó esto, ya que han pasado 9 meses desde el último comentario.

    Y justamente me metí porque tengo problemas con Vomistar una porquería, van los técnicos a cada rato y no solucionan que mi internet se cae a cada rato y me tiene podrido y me quiero cambiar a VTR y me sale VTR que no tienen factibilidad técnica, es una porquería todo chanta, coludido y asqueroso y nosotros los usuarios como corderos que nos meten el …. en el ojo, deberíamos todos en masa descontratar tanto VTR como Vomistar por un mes, a ver como les duele en los bolsillos a estos canallas.

    Saludos,
    Nico.

  • Deseo expresar mi TREMENDO MALESTAR por el PESIMO servicio que entrega VTR, contratamos un plan de $ 30.000 por TV,CABLE Y TELEFONO, a los 4 meses ya estabamos cancelando $ 50.000, el servicio lo cortan cuando ellos quieren, paso un mes completo sin teléfono, – ninguna explicación – ahora cortan el internet antes de la fecha de pago y sin explicación. Fui a plantear el reclamo y me informan que debe ir el titular, le explique que se encontraba fuera del País , y no me dieron explicación alguna. Encuentro que es el colmo , que no exista una fiscalización a éstas empresas, sinverguenzas. Estoy muy desepcionada de VTR.

  • hace 1 semana que no tengo internet y el telefono no me funciona bien llamo a VTR y me dicen que no pueden enviar un tecnico ??? Que hago si pago 48.000 pesos mensuales y el servicio es pesimo y nadie de VTR me ayuda.

  • Lo siento por las palabras usadas, las malas u_u

    Siento que es el colmo, han venido 3 técnicos ya y ninguno da la solución, al punto que un técnico llamo a la casa y dijo que no valía la pena venir a revisar el inter para ver cual era el problema, siendo una atención como el pico :// llevo más de un mes con el internet como la mierda, estuve como media hora esperando que cargara la pagina y ni una pagina tan simple como google me carga o demora una eternidad en cargar. Se me cae la conexión, tanto en wifi como por cable, según un programa, la latencia sube sin razón alguna, como si alguien más utilizara el internet, pero es imposible :// porque lo hemos probado desactivando el wifi, controlando las redes que se conectan y con solamente un pc conectado, formateo de pc, por si es un virus, pero nada, que fue uno de los problemas que quizás podíamos tener, aunque pasaba en todos los computadores -.- Ya no sé que hacer, dicen que hacen algo, pero probamos y el internet sigue como el pico igual )):

  • Hola quería exponer mi problema con VTR que llevo mas de 6 meses con el mismo problema. a esa hora de las 6 de la tarde el servicio funciona muy mal. de los 20 MB va a una velocidad entre 5 a 10 MB. Hasta el momento no me han dado una solución solo dicen “estamos trabajando en el problema”, pero es injusto estar pagando un servicio el cual no cumple con lo que estoy pagando, y todos los tecnico que vienen hacen las mismas 3 cosas, cambiar el módem, el cableado, configurar. De hecho el ultimo solo vino a testear la velocidad y cambiar de canal la señal, todo eso lo puedo hacer desde aquí, pero aun así no es la solucion.
    Saludos, espero respuestas y soluciones

  • Me gustaría saber de que sirve colocar un reclamo, si estoy revisando que algunos usuarios tienen el mismo problema hace mucho tiempo con esta empresa VTR…. En mi caso pasa lo mismo. Me cambien de Telefonica del sur a VTR y fue la peor desición…. Porque la SUBTEL no hace nada al respecto????

  • Jeje, parece que todos llegan aquí reclamando por VTR… así que para qué voy a echarle más leña al fuego ._.

  • Muy buenos días estimados, quisiera dirigirme a ustedes por un tema puntual.
    Si bien es cierto todas las empresas de telecomunicaciones en chile tienen muchos reclamos y estos tipos pagan la multa cundo se las cursan pero nunca le dan soluciones reales a los funcionarios, les suben las cuentas cuando quieren, se los engrupen psicológicamente.
    Cuando se va a tomar en serio los derechos del consumidor en chile , movistar ase lo que quiere vende un servicio muy malo y por ese servicio tenemos que pagar y si no nos gusta uno se tiene que cambiar de compañía.
    Yo creo que esa no es la solución a nuestros problemas reales ya que en mi caso yo no me puedo dar ese lujo porque donde vivo solo movistar tiene cableado y las otras compañías no entran , esto me parece familiar es como las farmacias se coluden con los sectores, yo creo que deberíamos parar con estos escándalos que son de gran magnitud.
    Ellos me dicen que yo tengo para navegar 1 a 4 Mb pero a veces no tengo ni siquiera 1mb para navegar pero de igual manera tengo que pagar por el servicio que medan.
    Busquemos soluciones reales y si movistar no responde por el servicio que se le caduque la licencia en chile, creo que hay empresas mejores de telecomunicaciones que pueden entrar al mercado y proveernos de un mejor servicio de lo que presta movistar ya está bueno de abusos ellos pagan la multa y joden a los usuarios seamos más estrictos y rigurosas
    Esperando buena recepción.
    Gracias

  • Que se puede hacer cuando uno se da de baja de una Empresa telecomunicaciones y se paga una boleta y al llegar a casa te encuentras con la sorpresa que no tienes ni teléfono ni Internet ambos servicio pagados hace escasos minutos. La Compañía Claro Comunicaciones S A me rogó por intermedio de la Ejecutiva Jessica Nuñez que tomara dos Servicios lo hice ya que era mas económico que lo que pagaba en la competencia. Ofrecieron 4 megas asegurandome que con ese sistema nada tendría que temer a dificultades con el Servicio. No fue así. Se cortaba a cada hora el Servicio y no podía seguir haciendo mi información que debía de enviar. No me sirvió. Reclame y nunca me contestaron mis reclamos y jamás me dieron a entender que esta situación se solucionaría. El 29 se Septiembre hice la renuncié y me cobraron una boleta hasta el 10 de Octubre de 2015.-
    Mi contrato era el 2594606, el número de Cliente es 044810441 y la boleta de servicios la Nro. 41698017. El folio fue el 6672918 luego hay un número de cierre est ilegible pero el número de OT es 9209793.- Como hay cobro que estimo indevido es que hago llegar este reclamo.

  • En otra oportunidad hago un comentario al respecto.-

  • Movistar me tiene sin telefono e internet hace dias, me paso lo mismo hace dos semanas atras ( 1 semana sin el servicio). Cero preocupacion por el cliente, no dan explicaciones de que tipo de fallas, los tecnicos no aparecen , a pesar que los ejecutivos dicen que llamaran.
    No puedo contratar el servicio con otra compañia, pues aca solo hay factibilidad con ellos , zona roja segun empresas telefonicas, es decir pueden hacer lo que quieran. A pesar, que pago de plan casi 50.000 ( en la ultima boleta no me descontaron los dias sin servicio).

  • Yo he estado sin servicio de internet por 16 días, hice mi reclamo correspondiente para que cuando llegue el servicio avisar y me descuenten los días que el servicio de MOVISTAR fue nulo y …sorpresa no hay descuento porque solo se hace descuento si fuera teléfono celular , de que estamos hablando …obvio que voy a seguir reclamando porque será una empresa grande y todo pero creo tengo mis derechos aunque con estas empresas al parecer son muy pocos, por decir lo menos…

  • Antes tenia un de 2MB de bajada y 500KB de subida en otra compañía. Y ahora con vtr de 80Mb de bajada y 4,5Mb es asquerosamente mala, pues las tasas de bajada y subida son inferiores a la que tenia con 2Mb. Con los 2M alcanzaba tasas de descarga cerca de los 480Kb y ahora con suerte a los 70K y para la subida es igual. con 500K conseguía tasas de subida de 60Kb y ahora con 4,5Mb consigo tasas de subida de 20KB. Mi reclamo no es contra las compañías de telecomunicaciones, sino, contra la SUBTEL pues como he visto aquí y en internet este problema se viene presentando hace años y la SUBTEL no hace nada.por garantizar que las compañías cumplan con lo que ofrecen.

  • MI RECLAMO ES EL SIGUIENTE,DESDE QUE MI ESPOSO CONTRATO INTERNET,NUNCA ME HA FUNCIONADA BIEN,SIEMPRE CON INTERMITENCIAS,PARA PEOR SOLO LO USO UN RATO POR LAS TARDES Y FINES DE SEMANA,PERO YA ESTOY CANSADA DE RECLAMAR A LA COMPAÑIA,HASTA EL DIA DE HOY NO HA HABIDO NINGUN TIPO DE SOLUCION,SOLO PILDORITAS,EN OCASIONES HE GASTADO TODA MI PLATA DEL CELULAR TRATANDO DE COMUNICARME A LA COMPAÑIA….PERO SI SE ENCARGAN DE COBRAR Y NO SE FIJAN EN EL SERVICIO QUE ESTAN BRINDANDO,YA ES EL COLMO,NECESITO QUE POR FAVOR ME AYUDEN CON EL PROBLEMA…….

  • El 13 del presente realicé la compra de un celular vía telefónica a VTR,haciendo uso de mi derecho a la portabilidad.El ejecutivo que me atendió Sr.ALVARO ROJAS FIGUEROA,ME ENGAÑÓ ,NO HIZO LA PORTABILIDAD, SINO ME VENDIÓ UNA LINEA NUEVA………Desde ese momento he tenido un sin fin de problemas.No tengo celular desde esa fecha.En VTR costanera center me dieron un equipo el martes 20,sin determinarme el pin correspondiente. concurrí el miércoles 21 en la mañana y la solución fue “”””””enviar el equipo nuevo al servicio técnico “”””””y darme provisoriamente otro.El ejecutivo Sr J Carvajal, me atendió de muy mala manera, atrevido, insolente y despectivo.Tengo una queja presentada en Vtr. el viernes 16 del presente y aún no tengo contestación alguna.Por supuesto que la situación es más grave de lo que indico acá,pero me remito sólo a eso.No es necesario extenderme más, pues estos asuntos tienes muchísimos más entretelones y lo que deseo es que Vtr me solucione el problema. Nena Jove A

  • Domingo Aquiles Marín Contreras RUN 9.121.683-3, Director del Comité de Administración de la Comunidad Portada de Antofagasta, ubicada en calle Exposición N° 1478 de la Comuna de Santiago, muy respetuosamente me dirijo a ustedes para exponer una situación que a continuación me permito detallar:

    Con la finalidad de hacer una excautiva revisión a las techumbres y entre techos de nuestros edificios con una totalidad de catorce edificios, pudimos verificar y constatar que existen instalaciones electrónicas escondidas y muy bien camufladas que alimentan los terminales y antenas de la empresa Movistar.

    Hace cuatro meses atrás comenzamos a tomar contacto con la Empresa Movistar, para indagar y dilucidar junto sus ejecutivos, esta irregular situación invitándolos a que en conjunto preparemos acuerdo forma y escrito, que apunte a la forma de reintegro monetario de parte de Movistar a esta Comunidad, por los consumos de suministros de electricidad, al uso de espacios físicos y servicios de vigilancia las 24 horas del día en relación a sus equipos, hoy instalados en dependencias de esta Comunidad.
    En un comienzo ellos negaron rotundamente no tener nada que ver con dichos consumos, pero sin embargo y a la luz de los antecedentes, a través de fotografías y un técnico enviado por ellos mismos, se pudo establecer que efectivamente Movistar consume nuestros suministro de energía y que también utiliza nuestros espacios comunes, para colocar antenas y otros implementos ya antes individualizado por ambas partes.

    Posteriormente un técnico de Movistar, indico que por transparencia era conveniente instalar un medidor en cada edificio para poder definir y determinar los consumos de energía. Luego de unos días fueron instalados dichos medidores en los quintos pisos de cada edificio.

    A través de diversos correos electrónicos y llamadas telefónicas enviadas a la empresa de Movistar finalmente accedieron a nuestra solicitud y rápidamente gestionaron una reunión entre sus ejecutivos señores Esteban Saavedra Sandoval, Jefe Proyectos Inmobiliarios, Gerencia Planificación y Desarrollo Comercial, don Jorge Hernán Quezada Contreras, Gestor Inmobiliario I, Sub. Estrategia Comercial Producto Fijo y nuestra directiva con el propósito de regularizar y establecer las formas de pagos, además nos exigieron que debiéramos protocolizar un contrato diseñado por ellos mismos, en donde se comprometen a pagar los gastos de suministros de energías y arriendos por el uso exclusivo de nuestros espacios comunes.

    Es importante destacar, que una vez recibido y analizado por nuestra directiva la propuesta de contrato, pudimos observar con mucha pena, que la redacción y los términos estipulados e impuestos por Movistar, eran demasiado abusivos, amenazadores y matonescos por decir lo menos.

    Al transcurrir el tiempo y dado a las diversas trabas y exigencias que nos imponía la empresa Movistar, tuvimos que llegar a la determinación de amenazarlos con divulgar ésta información a medios de TV, tales como Chile visión, Mega visión y otras Redes Sociales.

    Enseguida y una vez que les mencionamos nuestra decisión en hacer pública esta situación ilícita, reaccionaron positivamente, incluso comenzaron a llamarnos por teléfono haciendo promesas, que no deberíamos preocupemos porque nos pagaran y que finiquitaremos todo, pero sin embargo pasa el tiempo y no se concreta nada.

    Lamentablemente en la actualidad Movistar ya no contestan nuestras llamadas telefónicas ni WhatsApp,
    tenemos varios correos de conversaciones, inclusive el comprobante de depósito que demuestra que ellos reconocieron la deuda, inclusive nos cancelaron un monto de $ 711.000 por concepto de consumo de suministro eléctrico, pero sin embargo no quieren pagar arriendo por ocupar nuestros espacios comunes.
    Finalmente y en virtud de lo antes expuesto, queremos solicitarles a ustedes, puedan interceder a través de publicaciones, con el objetivo de dar a conocer a los residentes de diversos Condominios en Chile, para que presten mucha atención, informándose al respecto, porque lo más probable es que estén viviendo la misma situación de nosotros del Condominio, es necesario que se informen a indaguen en sus Condominios, sobre las Antenas de Movistar, porque en los entretechos tienen escondidos unos aparatos electrónicos y deben pagarles arriendo y consumos de suministros de consumo.
    Por lo general, estos acuerdos ilícitos son realizados en secretos entre las empresas Movistar y las Constructoras ya que finalmente, los consumos de energías son canceladas por nosotros los Residentes y las Constructoras simplemente se lavan las manos.

  • Por la ubicación de mi hogar so puedo usar movistar, no tengo deudas con ninguna empresa de telecomunicaciones pero tengo dicom, se niegan a darme servicio por este motivo, subtel no puede hacer nada, como puedo hacerlo?

  • Necesito urgente denunciar unos funcionarios de vtr que hacen malas practicas , son supervisor de la misma empresa que condona deudas por menos plata pero eso se lo pagas a el ( borra tu deuda con vtr ) la otra vez lo pararon los carabineros y el super simple les pregunto si ellos tenian servicios de vtr con alguna deuda y uno de ellos le dijo si y mis padres tambien pero son de viña y quedaron con deudas el les pidio el telefonovy el carabinero mo le saco el parte , estando nosotros de testigo el cara de raja siguio llego a la oficina fue hablar con la encargada que obviamente tambien gana y le sacaron las deudas al paco y sus papas , y cuando los vecino, anihis o familiares tienen el cobra la mitad y listo condona las deudas el supevisor se llama jose santander , el dice siempre que si el se va le pagaran todo por que eso hace vtr para Sacar a los jefes ( por eso es que el pais esta como esta y estas empresas nos engañan a nosotros para beneficiar a sus truchos jefes que mas encima no es menor lo que ganan … favor ayudenme con alguna direccion o correo para poner este reclamo mas formal y que desenmascaren a este tipo de funcionarios chantas

  • Necesito urgente hacer un reclamó a entel x la mala atención que e recibido de ellos llevo 2 meses en espera de una resolución a mi problema las bolsas de navegación no son las que se reflejan en el sistema se consumen muy rapido y llamo y llamo y ninguna respuesta de parte de ellos

Deja un comentario