Durante este año, ONG Cívico ha conducido extensas investigaciones que nos llevaron a concluir que SUBTEL había abandonado sus deberes en la fiscalización del mercado de Banda Ancha en Chile.

Tras un comunicado de prensa emitido por la Subsecretaría, en el cual se tildó a nuestras denuncias como “falsas“, “engañosas” y otros epítetos, y tras las presentaciones de las denuncias por abandono de deberes en la Cámara de Diputados, decidimos concentrar nuestros esfuerzos en determinar que tan ciertas eran las justificaciones de SUBTEL respecto de su trabajo realizado en éste ámbito.

El resultado fue, tristemente, puro bluff.

En nuestra investigación, determinamos que SUBTEL contaba con información desde 2012 respecto de los problemas de gestión de tráfico que existe en la banda ancha en el país, detectado por UNTEC, una fundación relacionada con la Universidad de Chile, cuyo informe de 2012 (en manos de la Subsecretaría) estableció la ocurrencia de medidas de gestión de tráfico que afectan a los consumidores y oferentes de contenidos en el país.

SUBTEL a través de su comunicado, y el propio Subsecretario al presentarse frente a la Cámara de Diputados, señalaron que la información provista por UNTEC, no puede ser utilizada como herramienta de fiscalización en contra de los ISP, o en favor de los usuarios, como deseen verlo.

Sin embargo, en aquel comunicado, el Subsecretario señaló que se habían realizado más de 70 mil mediciones en terrenopara tener una radiografía representativa y certera del comportamiento de las redes fijas y móviles, de tal forma que los usuarios pudieran cotizar y elegir el servicio que más se ajustase a sus necesidades“.

¿Qué hicimos?. Le solicitamos a la Subsecretaría que nos enviaran los informes y metodologías utilizadas para obtener estas supuestas mediciones.

Transparencia.

El 17 de junio de este año, casi cinco meses atrás, solicitamos a través del portal de transparencia de SUBTEL, que se nos enviaran estos datos. Lamentablemente, vencido el plazo legal de 20 días hábiles para su entrega, SUBTEL no nos hizo llegar la información, denegándonos nuestro derecho legal de acceso a la información pública.

Tuvimos que recurrir al Consejo para la Transparencia y presentar un Amparo por Denegación de Información Pública, el cual ingresó al Consejo el 27 de julio de 2013, y fue resuelto finalmente el 23 de octubre pasado.

En dicha resolución (que se adjunta al pie de esta nota), el Consejo establece claramente que el Subsecretario no hizo entrega de la información solicitada en los plazos establecidos por la ley, que lo entregado -75 días hábiles después y de forma totalmente extemporánea- no se condice con lo solicitado originalmente y, finalmente, que tendrá un plazo de cinco días hábiles para cumplir con la obligación. Hasta el día de hoy, y con cuatro días para cumplir dicha obligación, nada ha pasado aún.

SUBTEL, al incumplir las obligaciones de la Ley de Transparencia, se ha hecho cargo de dilatar este proceso todo lo que ha podido, simplemente, vulnerando nuestros derechos en tantos niveles, que llega a ser impropio para un órgano del estado que debe poseer un actuar profesional.

La información ¿finalmente?.

El 30 de septiembre, recibimos un correo electrónico de la encargada de transparencia en SUBTEL, en el cual se entregaba -supuestamente- la información solicitada.

Habían pasado 75 días hábiles desde la solicitud original, y en el intertanto, un amparo por denegación de información frente al Consejo para la Transparencia.

Lo peor de todo esto, es que la información remitida por SUBTEL no contiene ningún informe respecto de las supuestas 70 mil mediciones, ni su metodología, ni nada parecido, sin embargo, la sorpresa fue ver que las supuestas 70 mil mediciones eran, en realidad, lo que UNTEC había realizado en el marco del proyecto Adkintun y que, de acuerdo al Subsecretario, no podían ser utilizadas como medios para la fiscalización.

¿Qué nos dice todo esto?.

Básicamente, el Subsecretario ratifica nuestra afirmación original: SUBTEL no ha llevado a cabo ninguna medida destinada a determinar la naturaleza de la gestión de tráfico y los problemas de la banda ancha en Chile. Todas las actuaciones relevantes destinadas a esclarecer este hecho, han sido llevadas a cabo por los ciudadanos que reclaman o denuncian y, además, por la Universidad de Chile a través del estudio solicitado por SUBTEL.

Lo peor de todo, y la mayor contradicción de todo esto, es que a los ojos del Subsecretario, el informe UNTEC donde se demuestran todos los problemas de la gestión de tráfico NO puede ser utilizado como medio de fiscalización -ni menos por ONG Cívico para señalar que SUBTEL sabía de todos estos problemas desde 2012-, pero si lo utilizan como eslogan para decir que SUBTEL ha realizado 70 mil mediciones de la calidad de la banda ancha en el país.

La conclusión final de todo esto, es que la actual SUBTEL ha dejado de lado sus obligaciones y ha permitido que los usuarios estemos en absoluta indefensión frente a las empresas de Telecomunicaciones en este ámbito y, peor aún, SUBTEL ha ofrecido explicaciones vagas y ausentes de todo contenido para justificar lo injustificable:

No se ha hecho el trabajo que les corresponde.

Amparo consejo transparencia

Resolución de Amparo por denegación de acceso a información pública contra SUBTEL

3 comentarios “Consejo para la Transparencia determina que SUBTEL ha denegado acceso a información pública

  • Que nos queda por hacer a nosotros como ciudadanos??

  • Absolutamente inaceptable… tanto como el Censo manipulado, como las declaraciones permanentes de Longueira respecto a la inflación “.. está controlada… “, no obstante que las alzas de alimentos no paran y claramente el IPC no refleja tal cosa… y un laaaaaaargo etcetera de cosas impresentables ya desde hace rato…
    por esto y más… el domingo votaré por Marcel Claude… y todos juntos a la moneda a cambiar el país …
    Basta de abusos!!

Deja un comentario