Revisa los antecedentes completos. “Investigación: SUBTEL conocía de los problemas de calidad de servicio en acceso a Internet. Nada hizo al respecto

ONG Cívico realizó una extensa investigación a través de la información pública emitida por SUBTEL y, además, por documentos obtenidos a través de la ley de transparencia, para determinar cual ha sido el rol de la Subsecretaría en el control y supervigilancia de los servicios de acceso a Internet.

En nuestra investigación, corroboramos que la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha tenido, desde mediados de 2012, información oficial respecto de las medidas de gestión de tráfico de las empresas de telecomunicaciones y su impacto en la calidad del servicio de acceso a Internet, hechos denunciados por ONG Cívico en abril pasado.

Dicha información, proviene de los datos remitidos por las propias empresas y, más importante aún, a través de un informe técnico elaborado vía licitación pública por UNTEC (fundación dependiente de la Universidad de Chile), quienes en agosto de 2012 dieron fe de estas prácticas discriminatorias y sus efectos para los usuarios:

Respecto a los resultados obtenidos, se observa que en muchas clases existen diferencias considerables en resultados de Velocidad de Transmisión de Datos de Bajada al medir mediante conexiones TCP en los puertos 80 y 443 con respecto a otros puertos típicamente utilizados para transferir archivos, como por ejemplo los puertos 6881 a 6890 y 4662.

También se observa que en horas puntas (6pm – 2am) el promedio de la Velocidad de Transmisión de Datos de Bajada realizado por puertos diferentes al 80 y 443 disminuye más que el que sí es realizado por estos puertos, fenómeno que se presenta más acentuadamente en VTR.

A pesar de contar con dicha información, SUBTEL no cursó cargos (multas) ni tampoco mayores actuaciones frente a las empresas para ordenar la suspensión de estas prácticas que afectan a los usuarios y consumidores de Internet en Chile y que, de acuerdo a la ley de neutralidad de la red, deberían haber sido erradicadas en el período de entrada en vigencia de la misma ley.

En ONG Cívico consideramos que estos antecedentes constituyen un grave abandono por parte de SUBTEL del deber de supervigilancia y protección de los usuarios de Internet en nuestro país, especialmente al tener información relevante y concluyente sobre estas prácticas, sin que se haya tomado acciones tendientes a la protección de la ciudadanía.

Por este motivo, estaremos entregando los antecedentes a la Cámara de Diputados para que inicie una investigación sobre estos hechos y se determine las razones detrás del actuar de la Subsecretaría en esta materia.

Les recordamos que ONG Cívico es una organización ciudadana sin fines de lucro, hasta ahora sin financiamiento alguno para nuestras tareas, por lo que necesitamos de tu ayuda para difundir esta información en tus redes:

Revisa los antecedentes completos. “Investigación: SUBTEL conocía de los problemas de calidad de servicio en acceso a Internet. Nada hizo al respecto

ACTUALIZACIÓN: SUBTEL despachó un comunicado para desmentirnos, nosotros le contestamos en estos términos.

11 comentarios “ONG Cívico denuncia abandono de deberes de SUBTEL en fiscalización de calidad en acceso a Internet

  • presenten la denuncia a la PDI, a los tribunales, los senadores y diputados no haran nada…

  • Vayan a Mentiras Verdaderas de La Red tambien, es un buen escenario, por lo general sacan Trending Topics y su audiencia “intenta” parecer informada twitteando polemicas y tonteras, aunque igual con la llegada del JP Cretton y Freddy Stock estan tratando de ser un programa mas formal, con un enfoque mas periodistico y acercarse a televidentes mas serios y mas cultos que si podrian apreciar enormemente explicaciones mas didacticas sobre todo esto que esta pasando con estas empresas que lo unico que buscan es ahorrar en tecnologias e implementacion pero seguir cobrando como si invirtieran muchos miles de millones en infraestructura.

    Los felicito, a todos los que esten involucrados en este tema, he leido bastantes articulos en el sitio y me han aclarado muchos puntos sobre los que habia leido en otras paginas pero en los cuales nunca profundice.

    Ojala que tengan exito porque asi a todos nos ayuda, peguenle un buen tiron de orejas a la Subtel no mas.

  • Muy en serio digo que hay que aprovechar estas primarias. Debemos organizarnos y salir a la calle, apretar a los políticos en este año crucial para las elecciones. Somos muchos, hay que actuar; además pagamos una locura por planes de Internet que no funcionan como dicen.

    Hay que fiscalizar estas “regulaciones” arbitrarias por parte de los ISPs y, sobre todo, ver la posibilidad de que se nos cobre proporcionalmente a la relación de velocidad contratada y realmente utilizada.

  • Muy buena iniciativa, FELICITACIONES!. Me parece el colmo que empresas como estas sigan haciendo lo quieran con los usuarios, clientes y ciudadanos chilenos. Este tipo de problemas, así como también muchos otros, como las variantes de precios de los combustibles, el alza de precios de los pasajes de buses en fechas importante, la higiene y manipulación de alimentos en locales de comidas, entre otros, simplemente no son fiscalizados por las entidades correspondientes, entonces me pregunto yo… para qué el país gasta millones de dolares en infraestructura y remuneraciones para formar estas entidades si NO HACEN SU PUTO TRABAJO; me da mucha rabia este tipo de situaciones, vivir sometido a este sistema que en vez de hacerle un bien a la cuidadanía, somos el tesorito de oro para que estas empresas sigan llenando sus bolsillos a costa de nosotros. Si dieran un buen servicio, transparente y sin evidentes aprovechamientos, no diría estas palabras, el país estaría rumbo al desarrollo y otro gallo cantaría, pero… esto es Chile.
    Apoyo 100% todo lo que está haciendo ONG Cívico.
    Saludos!

Deja un comentario