Michael Hammer es el nombre del futuro embajador de EE.UU. en Chile, a quien solo le resta obtener la aprobación del Senado para poder ocupar su plaza en Santiago.

Según señala El Mercurio, Hammer habría fijado las prioridades de su gestión en Chile, destacando por sobre el resto, el refuerzo a las políticas de Propiedad Intelectual que EE.UU. requiere a sus socios comerciales cumplir en torno a los Tratados de Libre Comercio existentes.

Chile hasta ahora no ha cumplido todo lo concerniente a los derechos de propiedad intelectual, de modo que si soy confirmado espero empezar a trabajar desde el primer día sobre el tema, para tratar de asegurar que el país cumpla con los compromisos adquiridos bajo el TLC.

Cabe recordar, según así consigna Derechos Digitales, que Chile se encuentra hace varios años en la llamada “Lista 301” de países donde las infracciones de Propiedad Intelectual no son castigadas o no se ciñen al estándar de los Estados Unidos.

Esta lista, ha sido sistemáticamente desconocida por el Gobierno chileno ya que, en palabras de DIRECONcarece de criterios claros para catalogar a los distintos países, sino que es más bien un reflejo de los intereses de la industria norteamericana de aplicar selectivamente sus estándares de propiedad intelectual a otros países”.

Sin embargo, la misión de Hammer no solo queda ahí. De acuerdo al futuro embajador:

trataré de avanzar en el TPP,  para asegurarnos de que nuestra posición tenga una protección apropiada y que los chilenos cumplan con sus responsabilidades

Mientras que en Chile la sociedad civil ha levantado la voz por los grandes problemas que el Trans Pacific Partnership Agreement (TPP) traerá al país, de mano de grandes restricciones en escenarios tan disímiles como el negocio farmacéutico o la libertad de expresión en Internet, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera continúa con una estricta política de secreto que ha impedido a la ciudadanía conocer del contenido exacto de las negociaciones de dicho tratado.

Es de esperar, que en algún minuto nuestro Gobierno recapacite ante las amplias voces de la ciudadanía y el parlamento que piden, al menos, se hagan públicas las posturas de Chile en esta negociación y, en especial, se sometan al interés general del país.

Extremadamente importante, es que te informes sobre esta materia y ayudes a difundirla. La ONG Derechos Digitales ha liderado con gran energía una campaña para la difusión de los problemas que traerá el TPP a nuestro país, y en ese marco, puedes sumarte a la petición pública de transparencia en este enlace.

Foto (c) por Universidad de Miami

Un comentario en “El nuevo embajador de EE.UU. en Chile tendrá como prioridad los temas de Propiedad Intelectual

Deja un comentario