Tras la denuncia presentada por ONG Cívico en abril pasado, en la cual se aprecia la profundidad de la gestión de tráfico realizada por los proveedores nacionales de servicio de acceso a Internet, SUBTEL finalmente ha cursado multas a las empresas al comprobar, solamente, que la gestión de tráfico no se condice con lo publicado por las empresas en sus sitios web, además de falencias en la información que debe ser puesta a disposición del público en sus sitios web.

A través del apartado de transparencia de SUBTEL, se pueden encontrar las diferentes multas cursadas a las empresas Movistar, VTR, Claro y Entel durante el mes de junio recién pasado, siendo la más llamativa aquella cursada a VTR:

Los tráficos de VTR para los días analizados muestran que la aplicación de gestión de tráfico a P2P produce una disminución del ancho de banda de bajada de hasta un 12% aproximadamente, y la disminución del ancho de banda de subida de hasta un 14% aproximadamente. Estas magnitudes no son despreciables, concluyéndose que no cumplen con los criterios de integridad y calidad prescrita por la normativa, no siendo efectivo en consecuencia que el efecto de la aplicación de la gestión de tráfico publicado en el sitio web de VTR sobre P2p sea “ínfimo”, la operadora deberá modificar esta publicación precisando e informando correctamente sus características y efectos a los usuarios.

En el fondo, lo que SUBTEL ha hecho con estos cargos, es continuar con su política de aceptación de las medidas de gestión de tráfico de las empresas, y sólo las obligan a rectificar lo publicado en sus sitios web, sin hacerse cargo del hecho fundamental que la ley de neutralidad sanciona: las empresas están discriminando abiertamente sobre la calidad de algunos tipos de tráfico o servicios en Internet.

Este hecho está prohibido en la letra de la ley y ante lo cual, no se entiende que la Subsecretaría no se haga cargo de corregir dicho comportamiento, avalando de esta forma las prácticas de las empresas, y dejando a los usuarios, nuevamente, en indefensión respecto de esta materia.

Como podemos apreciar, SUBTEL ha dejado clara su posición en este tema: No se hacen cargo del fondo del problema, y han cursado multas orientadas, exclusivamente, a la rectificación de la información comercial.

Mientras tanto, nuestra denuncia por abandono de deberes contra SUBTEL sigue su curso, y este miércoles, la Comisión Especial de Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Cámara de Diputados, ha citado al Subsecretario Jorge Atton para que responda por nuestra acusación, y estaremos informando las novedades que se presenten en este campo.

11 comentarios “SUBTEL cursa multas contra Movistar, VTR, Claro y Entel por denuncia de Cívico

  • Me pasa lo mismo, lo detecté por ejemplo al usar Youtube, solo descarga el 10% aproximadamente, luego se detiene. Vivo en Chicureo sector Chamisero y mi proveedor es VTR. No hay etica para hacer negocios!!!!

    Christian Jullian

  • El mismo problema con VTR aca en Santiago, Macul. El tecnico vino y no hizo nada para solucionar realmente el problema, estoy bajando a 2Mbps siendo que contrate cuarenta. Espero cambiar de proveedor lo antes posible.

  • Hace un de semanas que efectivamente youtube funciona aceptable, solo gracias a las denuncias hechas x el portal y por los reclamos de cientos de usuarios. Veremos cuanto dura. Muchas Gracias.

  • Lo de Youtube es un asunto interno de los de Silicon Valley. Los videos están alojados de manera fragmentada en diversos servidores, por eso, al realizar cualquier reproducción, sólo cargará la parte del video que está en uno de los servidores, luego de eso comenzará a cargar la siguiente.

    Esto no es malo, ya que no debería afectar la calidad del servicio. Lo que sí es fome es que dependiendo de la popularidad de un video o del tipo de cliente que tenga Youtube, los videos están ubicados en mejores o peores servidores. Por ejemplo, hagan la prueba de cargar un video patrocinado por Vevo y ver el mismo video subido por un usuario normal: La diferencia es notoria.

    Lo que me molesta de mi ISP (Telsur), es que desde que me instalaron fibra óptica, el servicio se ha vuelto bastante malo. Sufre constantes caídas durante el día, aparezco con conectividad limitada o nula y basta con llamar por teléfono para que ellos hagan algo y solucionen el problema en segundos. O sea, algo restringen o cambian para que el servicio no funcione como debería. Llegó, al parecer el peor día para los afiliados de Telsur: Están adoptando las mismas sucias políticas de VTR, Entel, Movistar y Claro, entre otras.

  • Estoy en VTR y me quiero cambiar a Movistar. ¿ Cuál es mejor ? Sería interesante sus opiniones.

  • quédate en vtr y vive tranquilo movistar es la peor empresa un asco te vas a acordar de mi

  • La mejor compañía proveedora de internet que he tenido en VTR, muchos dicen que es un asco, pero es lo mejor comparado con Movistar, Claro o Entel (..) Yo antes usaba VTR y me cambie a Movistar para que mi señora llame por teléfono, pero en lo que respecta a televisión e internet, hay mucho que esperar, se cae la señal de televisión de repente (PD: Uso antena en la TV), el internet se va y regresa, y el cambio de la velocidad de internet es bastante notoria siendo que contratamos la misma cantidad de MBts en ambas compañías.

  • Por error de entel me entregaron el 15 de mayo un aparato telefónico empresa a.mi.persona lo.he ocupado y pegado en forma.mensual.el.plan y a contar del 15 de diciembre me cortan.mi.red detelefonia y al.ver el.IMEI del aparato este esta asociado a.para persona y rut y este mantiene.morosidad y por.ende.el.aparato está bloqueado y mi aparato que yo debía tener debe estar en.otra.persona e reclamado en torre entel de.mi.derecho.como cliente y aún.no tengo respuesta perfecta empresa se desliga de totoral.funcionamiento de su personal y.le.importa un comino del problema.de sus clientes.que.pagamos.los.planes en.forma.mensual

Deja un comentario